Hasta 128 millones de mujeres están al frente de una empresa en el mundo, un 7% más que hace dos años. En España, el nivel se estabiliza en el 4,5% y recupera niveles previos a la crisis

Que los negocios no son solo asuntos de hombres, es evidente. De hecho, 650.000 mujeres han aterrizado en los dos últimos años el mundo emprendedor y ha sido para quedarse, según el informe especial GEM, en el que se ofrece una visión global sobre las empresarias de hasta 83 países.

Según datos de finales del pasado año, en el mundo hay 128 millones de féminas que han montado su propia firma. La tasa ha aumentado un 7% en 61 naciones desde 2013, hasta situarse en el entorno del 11%, mientras que en España se ha estabilizado en el 4,5% después de retroceder en los inicios de la crisis.

emprendedorascreafacyl

DIFERENCIA ENTRE SEXOS

Según el documento, la diferencia que separa entre hombres y mujeres en España que han optado por emprender un negocio se ha reducido un 30% en la última década, representando hoy un porcentaje inferior al resto de Europa.

En el país, en 2015 el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ayudó a crear 2.480 sociedades lideradas por mujeres.

Y es que «ellas ya no tienen miedo a emprender», asegura la responsable de PAEM en la Cámara de Comercio de Madrid, Beatriz Zafra, que explica que, de momento, las usuarias del programa generalmente buscan la creación de una firma de autoempleo y que ahora el objetivo es «potenciar la creación de compañías que puedan llegar a ser grandes».

AYUDAS ECONÓMICAS

El Gobierno ofrece a hombres y mujeres una tarifa plana de cuota de autónomo de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses en el caso de que decidan cotizar por la base mínima. Esta ayuda se concederá a quienes se den por primera vez de alta como trabajadoras registradas por cuenta propia o a aquellas que lleven al menos cinco años sin estar dadas de alta.

BONIFICACIÓN ADICIONAL

Para las menores de 35 años que no han sido autónomas durante los últimos cinco años existe una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Aquellas que lo deseen pueden pedir esta ayuda en el plazo de un año tras dejar de favorecerse por la tarifa plana. En cualquiera de los casos, esta rebaja solo se les aplicará durante un período máximo de 30 meses.

CUOTA DE DESEMPLEO

Es importante recalcar que aquellas que deseen emprender pueden hacerlo mientras se benefician de su cuota de desempleo. También tienen abierta la opción de solicitar a la Seguridad Social que les pague todo el paro que tengan acumulado en un solo plazo para poder utilizar dicho dinero para invertirlo en su proyecto o para pagar las cuotas de la Seguridad Social.

PROGRMA DE APOYO

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer, es un plan dirigido a mujeres emprendedoras o empresarias con una idea o proyecto de negocio. Es el servicio de consultoría que se ofrece tanto de manera virtual como presencial desde 53 Cámaras de Comercio del país.

FINANCIACIÓN

PAEM, a través del Ministerio de Igualdad, tiene un convenio desde hace tres años con Microbank de la entidad financiera CaixaBank por medio del que se conceden microcréditos de hasta 25.000 euros a aquellas mujeres que lo necesiten para iniciar su proyecto. La responsable en la Cámara de Comercio de Madrid recalca que el segundo principal problema que impide a la mujer decidirse es la conciliación. «A veces les cuesta emprender porque creen que les será muy difícil conciliar la familia con los negocios», expresa Zafra.

JOVEN Y CON ESTUDIOS

Según un informe realizado por los profesionales del programa, las que han acudido en busca de guía o consejo para embarcarse en un proyecto empresarial o para solventar cualquier duda sobre una empresa consolidada son principalmente mujeres jóvenes -de entre 25 y 45 años- y con estudios universitarios.

Fuente: Agencias, lun. 7 mar 2016