AcuerdoDiputacionesTomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta y los presidentes de las diputaciones de Castilla y León firmaron este martes un protocolo dotado con más de 14,72 millones para desarrollar en 2014 un plan de empleo local destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes que generará 2.651 puestos de trabajo.
«Iniciamos una nueva etapa en la que está cambiando el modelo de gestión de las políticas de empleo, con la colaboración de todos los agentes implicados», apuntó Villanueva, quien mencionó en su intervención el proceso de modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y recordó el esfuerzo realizado por las diputaciones en este área.
Programas
Este acuerdo, en el que también participa la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), incluye 3 programas, el primero de los cuales consiste en un plan de empleo para obras y servicios de interés general, que contará con 10,69 millones de euros para la contratación de 440 desempleados.
El segundo está dirigido a las personas en exclusión, con una partida de 2,2 millones que permitirá contratar a 440 parados; y el tercero plantea la contratación de 73 técnicos de dinamización en situación de desempleo, que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, sobre todo en el medio rural. Esta última actuación contará con más de 1,83 millones.
Emprendedores
Por otra parte, las diputaciones firmaron también el protocolo de adhesión al Sistema Integral de Atención al Emprendedor para la Creación de Empresas (SIAE). Este instrumento desarrollado en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas aglutina al conjunto de recursos públicos y privados de Castilla y León orientados a la promoción, creación y consolidación de empresas.
Las entidades adheridas al SIAE trabajarán en 4 ámbitos principales, como son la elaboración de un catálogo común de recursos, igualación metodológica de productos y servicios, gestión integrada de la información y la puesta en marcha del Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empresas.
Fuente: Castilla y León Económica