A estas iniciativas, se suma la Estrategia Española de Activación para el Empleo que orientará las políticas en función de los resultados, de tal manera que la evaluación de los resultados condicionará la distribución de fondos de ejercicios posteriores. «Ningún país de nuestro entorno, ni siquiera Alemania, vincula después de la evaluación los fondos del año siguiente a resultados. España lo está haciendo progresivamente y lo va a hacer intensivamente a partir del año próximo», ha dicho Báñez.
La Estrategia, a su juicio, además de mejorar la empleabilidad optimizará la calidad de la formación para el empleo, vinculará políticas activas y pasivas e impulsará el emprendimiento. También cuenta con objetivos a largo plazo, entre los que ha resaltado la atención especializada a cada desempleado y la modernización de los servicios públicos de empleo.
El Gobierno también ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014, que concreta la Estrategia y responde a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado la distribución de 1.251 millones de euros a las comunidades autónomas que tienen competencias para ejecutar políticas activas de empleo. Fátima Báñez ha avanzado que el año que viene el 60% de los fondos se asignará en función de los objetivos.

Presentación