La entidad aportará 1.000 millones para financiación a través de un convenio firmado con la Junta y los otros 1.400 llegarán mediante la puesta en marcha de “Santander Advance”
Banco de Santander destina 2.400 millones de euros a través de dos iniciativas para impulsar a las pymes con la idea de convertirse en un socio de referencia para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. De ellos, 1.400 millones llegarán a través del programa ‘Santander Advance’, que presentó la pasada semana el director general de la entidad, Enrique García Candelas, quien poco antes había firmado un convenio con la Junta de Castilla y León con una dotación de 1.000 millones para créditos a pymes en condiciones muy ventajosas.
García Candelas reafirmó el compromiso de la entidad financiera con los pequeños y medianos empresarios de Castilla y León y como ejemplo, citó el liderazgo de Banco Santander en las líneas de mediación como el ICO, con una cuota cercana al 30 por ciento.
Ante la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y los consejeros Tomás Villanueva y Pilar del Olmo, el director general fue el encargado de presentar a cerca de medio millar de empresarios la iniciativa ‘Santander Advance’, una estrategia con la que el banco pretende convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Enrique García subrayó los esfuerzos realizados durante la etapa «desfavorable», pero «queremos hacer más para apoyar a las pymes en esta nueva etapa de crecimiento». En este sentido, además de reforzar la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés y más productos para pymes en condiciones muy competitivas, el banco se comprometió a reforzar su propuesta comercial en la Comunidad con mayor agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados.
Para ello el propio García Candelas firmó, poco antes de iniciar la jornada de presentación, un convenio con Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, para poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León una línea específica de financiación por 1.000 millones, ampliables, que facilitará circulante y liquidez, inversiones, líneas de financiación a  iniciativas en el medio rural y microcréditos para empresas.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, informó de que las pymes podrán acceder al crédito en condiciones muy ventajosas, con un tipo de interés de Euribor + 2,75 por ciento.