La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que se publicó el 28 de septiembre de 2013 en el BOE, apoya y facilita la labor de futuros emprendedores. Para ello, recoge nueve medidas principales, que resumimos para orientar a posibles emprendedores:

  • Los nuevos autónomos (ya no sólo menores de 30 años), pagarán una tarifa plana de 50 euros mensuales a la Seguridad Social, en lugar de los 256 anteriores, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley.
  • Desde enero de 2014, los autónomos y PYMES que se acojan a este régimen no deberán pagar el IVA de las facturas no cobradas, pero, a su vez, con este IVA de caja no se podrán desgravar el de las facturas de gasto que no hayan pagado.
  • Aparece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que no tendrá que responder a las deudas de su actividad empresarial con su patrimonio personal, siempre y cuando se ajuste a las condiciones del nuevo marco jurídico.
  • Los empresarios que hayan fracasado en su actividad podrán negociar con sus acreedores gracias a un procedimiento extrajudicial de pagos con condiciones más ventajosas.
  • Los futuros emprendedores, profesionales altamente cualificados y altos directivos no pertenecientes a la UNión Europea podrán obtener un visado para emprendedores, el cual facilita su entrada y estancia en España.
  • Se crea también la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, práctivamente idéntica a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, con la ventaja de no tener que aportar un capital mínimo.
  • La deducción por inversión en empresas nuevas o recientes favorece la inversión de particulares, pequeños inversores y business angels. Destaca su provecho en el momento de captar capital.
  • La nueva ley modifica considerablemente las bonificaciones en la cuota de autónomos (RETA), aplicables a jóvenes, autónomos colaboradores, discapacitados, bajas por maternidad o paternidad, Ceuta y Melilla, venta ambulante y a domicilio, pluriempleo y mayores de 65 años.
  • Ya es compatible tener un contrato por cuenta ajena y al mismo tiempo ejercer una actividad empresarial,. La Ley de Emprendedores ofrece nuevas bonificaciones del 50% en la cuota de autónomos en pluriactividad.

En próximas entradas de blog iremos desarrollando cada una de estas medidas. Además, puedes descargar la Ley de Emprendedores desde el siguiente enlace:

Descargar Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización