Con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, la empresa de recursos humanos Adecco lanzó su estudio VII Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora, en la que analiza la situación laboral femenina en base a los dEl número de mujeres emprendedoras aumentó un 1,2% en 2013atos publicados en la última Encuesta de Población Activa del INE.

Según este estudio, el colectivo de mujeres ocupadas ha agrupado en 2013 a 7,63 millones de personas en toda España, de las cuales 1 de cada 8 era emprendedora (948.750 mujeres). Tres cuartas partes de las mimas eran autónomas, no teniendo empleados contratados, mientras que el 3,4% del total de mujeres ocupadas en España son emprendedoras con asalariados a cargo. En el total del colectivo, el perfil más habitual corresponde a una mujer de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

De estos datos se deduce que de cada 100 mujeres que trabajan en nuestro país, 12 son emprendedoras y 87 son asalariadas (67 en el sector privado y 20 en el público). La mujer restante corresponde a otras situaciones laborales, como pertenecer a una cooperativa.

Por otra parte, y aprovechando las fechas, Adecco también ha presentado el VIII Informe Perfil de la mujer trabajadora en riesgo de exclusión, en el que se concluye que un 70,5% de las mujeres desempleadas mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo. Ello las convierte en uno de los sectores de la población más afectados por la crisis y con mayor riesgo de exlcusión.