La Comisión Europea ha firmado un «Acuerdo de Asociación» con España en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país. El Acuerdo firmado hoy allana el camino para invertir 28.580 millones de euros en la financiación de la totalidad de la política de cohesión para el período 2014-2020 (a precios corrientes, incluida la financiación de la cooperación territorial europea y la asignación para la Iniciativa de Empleo Juvenil). España recibe también 8.290 millones de euros para desarrollo rural y 1.160 millones de euros para el sector de la pesca y el sector marítimo.

Comisin_EuropeaLa inversión de la UE ayudará a combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales. Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial, se luchará contra la exclusión social y se contribuirá al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

En relación con la celebración de este Acuerdo, Johannes Hahn, comisario de Política Regional, ha afirmado lo siguiente: «Hoy hemos adoptado un plan de inversión vital, que coloca a España en la vía del crecimiento y el empleo para los próximos diez años. Este Acuerdo de Asociación refleja la determinación conjunta de la Comisión Europea y de España de utilizar los Fondos de la UE de la manera más eficiente posible. Nuestras inversiones deben ser estratégicas, en consonancia con la nueva política de cohesión, que se centra en la economía real, en el crecimiento sostenible y en la inversión en las personas. Pero en los próximos meses debemos focalizarnos en la calidad y no en la celeridad, ya que las inversiones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos están previstas para el período 2014-2020. Es necesario el compromiso de todas las partes para garantizar la puesta en marcha de programas de calidad».

Y ha añadido: «Esta estrategia de inversión parte de la importante contribución que España ya está haciendo para ayudar a la UE a cumplir su objetivo de desarrollo sostenible a largo plazo en la totalidad de sus regiones menos desarrolladas. El Acuerdo de Asociación, que abarca todos los Fondos Estructurales y de Inversión, ofrece una base sólida para el diseño de programas que impulsen la competitividad, fomenten la innovación y proporcionen el tan necesario acceso de las pymes a la financiación. Los Fondos EIE están ayudando a las regiones y ciudades de España a hacer frente a estos retos».

Más información:

Resumen del Acuerdo de Asociación