Está formada por dos líneas: 1) destinada al apoyo económico a la creación de empleo autónomo en el medio rural, a la que se destinan 170.000 euros; y 2) destinada al apoyo económico a la contratación en el medio rural, dotada con otros 170.000 euros.

Empresas

  • Línea 1: Apoyo económico a la creación de empleo autónomo en el medio rural. La acción subvencionable se extenderá a las altas en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social o Mutualidad del Colegio Profesional que corresponda, producidas entre el 1 de noviembre de 2014, hasta el 30 de septiembre 2015, con una duración mínima de 12 meses ininterrumpidos. Se subvencionará el 90% de las cuotas obligatorias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente del colegio profesional al que estén adscritos en su caso, por un período de 12 meses. El importe a subvencionar no podrá superar un importe máximo de 2.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones: personas físicas (trabajadores autónomos) dados de alta en el RETA de la Seguridad Social o Mutualidad del Colegio Profesional que corresponda y empadronado en cualquier municipio del medio rural de la Provincia de Palencia, que hayan iniciado su actividad empresarial, profesional entre el 1 de noviembre 2014 y 30 de septiembre 2015. Quedan excluidos de esta convocatoria: emprendedores que hayan percibido esta subvención en las convocatorias de 2013 y 2014; que no estén en el medio rural, que estén trabajando por cuenta ajena a tiempo completo, las personas que en los seis meses anteriores al alta en el RETA o Mutualidad del Colegio Profesional que corresponda, hubieran desarrollado la misma o similar actividad como autónomos o trabajadores por cuenta propia y los autónomos colaboradores.
  • Línea 2: Apoyo económico a la contratación en el medio rural. La acción subvencionable se extenderá a la contratación de trabajadores/as desempleados/as por cuenta ajena, por autónomos, micro pymes y pequeñas empresas, producidas entre el 1 de Noviembre de 2013 hasta el 30 de septiembre 2015 con una duración mínima de 6 meses, pudiéndose incluir una prórroga en el contrato para sumar los seis meses de duración mínima. Se subvencionará con el 50% de los Gastos Salariales Brutos, con una subvención máxima de 2.500,00 €, para contratos con una duración de 6 meses y a jornada completa. Se excluyen los contratos en prácticas y formación. Se concederán un máximo de 5 subvenciones por empresa. Podrán ser beneficiarios los autónomos, micro empresas y pequeñas empresas que tengan su domicilio social y Centro de Trabajo en cualquier municipio del medio rural de la Provincia de Palencia; que hayan formalizado un contrato laboral por cuenta ajena de una duración mínima de 6 meses entre el 1 de noviembre de 2014 y el 30 de septiembre 2015; y que sean autónomos, micro empresas o pequeñas empresas. Quedarán excluidas aquellas empresas que en los seis meses anteriores a la contratación hayan reducido el número de trabajadores y durante los seis meses de duración del contrato objeto de esta subvención, no mantengan el número de puestos de trabajo que existían en la empresa, no pudiendo reducir el número de trabajadores. En el caso que la disminución de trabajadores en las empresas se produzca por jubilaciones o por bajas voluntarias de trabajadores, se deberá demostrar que ha sido por jubilación o baja voluntaria y además que se cubra esa baja del trabajador en un plazo máximo de 15 días, debiendo comunicarlo. Tampoco podrán optar aquellas empresas que contraten a trabajadores con los que han mantenido algún tipo de relación contractual los 6 meses anteriores, salvo que suponga una mejora en el la contratación del trabajador en el tiempo de contrato o mediante la transformación del contrato de trabajo de temporal a indefinido o el incremento de la jornada de trabajo.Las bases completas pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, 30 de enero de 2015. Se introduce el plazo adaptado a esta convocatoria de 1 de noviembre de 2014 a 30 de septiembre de 2015. Se realizarán 3 resoluciones parciales. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 30 de septiembre de 2015.

    Destacar además que la Diputación de Palencia pone a disposición de los solicitantes un servicio de asesoramiento y formación para la creación de negocio en el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia.

    CREACIÓN DE EMPLEO . En 2014, la convocatoria de “Línea de ayudas a micropymes, pequeñas empresas y empresarios autónomos de la provincia de Palencia”, ayudó a 70 empresas en la creación de empleo autónomo y favoreció la contratación de 33 trabajadores en otras 26 empresas del medio rural.

    Por otro lado, finalizado el plazo para optar a las ayudas para el mantenimiento del Tejido Industrial, a la que la Diputación destina 800.000 euros, se han recibido por el momento –a la espera de las que puedan llegar por correo- 125 solicitudes.

    El objetivo de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas que faciliten la creación de nuevas empresas y consolidación de actividades empresariales ya existentes, incentiven la contratación y favorezcan la reutilización de locales y naves en localidades del medio rural.

    Recordar que se establecen 3 líneas: 1) creación de nuevas empresas, dotada con 500.000 euros; (29 solicitudes) 2) consolidación de empresas existentes, a la que se destinan 300.000 euros; (78 solicitudes) y 3) alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, con 24.000 euros. (7 solicitudes). Además se han registrado 11 solicitudes para las líneas 1 y 3.