La autorización de esta subvención a Iberaval por parte de la Junta permite el acceso de pymes, emprendedores y autónomos a préstamos avalados destinados a la inversión y al incremento de capital circulante para desarrollar la actividad empresarial y económica. Estos 2 millones de euros forman parte de ADE Financia, que cuenta con la sociedad de garantía recíproca para su desarrollo.

En 2014 se han aprobado, dentro del programa ADE Financia, 647 operaciones para bonificar costes financieros a empresas, por un importe global del aval financiero de 51 millones de euros. El número total de operaciones acumuladas durante la actual legislatura asciende a 2.127, con un volumen total avalado de 196 millones de inversión.

Esta actuación puesta en marcha por la Agencia de Financiación, Innovación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León incluye distintas líneas de financiación que tienen en común la bonificación de los costes financieros, tanto de los préstamos para financiar las inversiones empresariales de pymes, emprendedores y autónomos, como de las pólizas de crédito para cubrir sus necesidades de capital circulante.

Los beneficiarios de las distintas líneas son aquellas empresas con la consideración de pyme que cuenten con el domicilio social de alguno de sus centros productivos en la comunidad autónoma, y cuya inversión o gasto financiables se desarrolle en estos establecimientos. Por otra parte, en cuanto a los préstamos para capital circulante, la actividad a la que se destina tiene que desarrollarse en Castilla y León.

Otras líneas

ADE Financia establece varios programas de financiación entre los que se encuentran los Microcréditos a Emprendedores que abarcan entre los 6.000 y 50.000 euros cuyo fin es la financiación de proyectos de inversión y capital circulante para la puesta en marcha del negocio de autónomos y emprendedores y nuevas sociedades que no hayan realizado la misma actividad empresarial antes del 1 de enero de 2013.

Hay un segundo programa de Apoyo financiero al Mundo Rural con características similares al anterior, con apoyo entre 6.000 y 150.000 euros, pero que se centra en empresas situadas en todos los municipios de la región salvo las capitales de provincia y municipios del alfoz dentro de un radio de 2 kilómetros y medio alrededor de la capital y municipios con población igual o mayor de 20.000 habitantes.

Comercio

La tercera línea de ADE Financia se centra en el Apoyo Financiero al Comercio y establece un margen de créditos entre los 6.000 y 100.000 euros. Se prevé también la Sucesión de Empresas que facilita la financiación a pymes que quieran adquirir la actividad de empresas ya existentes y que se encuentran sin posibilidad de continuidad por la jubilación del empresario o por cualquier circunstancia. Esta cuarta línea cuenta con un intervalo de crédito entre los 6.000 y 300.000 euros.

El quinto programa se centra en Proyectos de Inversión y Expansión de Empresas con el objetivo de financiar proyectos de inversión para crear nuevas empresas o mejorar su competitividad siempre que se inicien a partir de enero de 2013. Su apoyo comprende entre los 6.000 y 600.000 euros.

Eficiencia energética

Hay un sexto de Ahorro y Eficiencia Energética y Aprovechamiento de Recursos Energéticos Renovables que financia proyectos de estas características iniciados por autónomos y empresas del sector de la industria y de los servicios. Cuenta con apoyos comprendidos entre los 6.000 y 600.000 euros.

La última línea, Capital Circulante, se centra en financiar las necesidades de capital circulante de la actividad empresarial. Cuenta con un margen para facilitar crédito entre los 6.000 y los 600.000 euros.